Osteopatía Pediátrica


La Osteopatía Pediátrica engloba el tratamiento del recién nacido hasta los 18 años de edad.
El tratamiento de cualquier tensión, disfunción, alteración en esta primera etapa supone una ayuda definitiva en el desarrollo. Con diferentes manipulaciones suaves podremos ayudar como Fisioterapeutas y Osteópatas a la estimulación y equilibración del sistema Craneo-Sacro, consiguiendo que todo el conjunto; visceral, craneal , músculo esquelético y neurovegetativo estén a pleno rendimiento.

  • Colico del Lactante

    Es un conjunto de síntomas que aparecen en bebés caracterizado por llanto prolongado e inconsolable de inicio repentino, más por la tarde noche. El bebé está irritable y agitado, extendiendo las piernas, con abdomen duro, cara enrojecida, reflujo o vómitos, sueño muy irregular…
    La causa es multifactorial: Inmadurez del sistema digestivo, intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de la vaca, dificultad en la digestión de laVitaminaD, partos difíciles, suele ser el cajón desastre de muchos síntomas del bebé, por lo que es importante establecer un diagnóstico adecuado de si realmente estamos ante un cuadro cólico o no.
    ¿Qué puede hacer el Fisioterapeuta-Osteópata?
    Ayudar al sistema neurovegetativo del bebé con técnicas manuales; masaje visceral específico, asesorar en posturas de relajación ante la crisis cólica, ergonomía materno-infantil, masaje para la extracción de leche materna, interpretación de las señales del bebé y pautas a seguir en la lactancia.
  • Reflujo Gastroesofágico

    Es una condición fisiológica en el recién nacido y que corresponde a que la leche una vez ingerida, es devuelta al esófago, faringe o incluso hasta la boca, generando la "bocanada" de leche de color blanco. En el recién nacido este reflujo llamado fisiológico es normal durante los primeros meses, desapareciendo tras ese periodo y no requiere tratamiento.
    Sin embargo, este reflujo se considera patológico cuando persiste en el tiempo, es amarillento y ácido. Esto es producido por un trastorno neurovegetativo a nivel del cardias favorecido por la posición anatómica del estómago del recién nacido.
    Con la Osteopatía Pediátrica abordaremos el sistema viceral buscando resolver la tensión en los tejidos, revisaremos la succión y la pauta de alimentación del bebé y con una valoración de especial importancia si el bebé es prematuro.
  • Plagiocefalia deformacional

    Es la malformación asimétrica de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Como las uniones de los huesos (suturas) no se han cerrado todavía en el recién nacido, pueden aparecer solapamientos o impactaciones de un hueso sobre otro.
    Las causas son multifactoriales: Durante la gestación, por la posición del feto dentro del útero, partos instrumentados, prematuridad, tortícolis muscular congénita, posición boca arriba durante el sueño, lactancia artificial por la realización de las tomas siempre del mismo lado.
    ¿Qué puede hacer el Tratamiento Osteopático?
    Dado que su naturaleza es benigna y reversible, la respuesta al tratamiento Osteopático es muy favorable sobre todo antes de los 6 meses, independientmente de que el bebé utilice casco corrector o no.
    El tratamiento se basa en pequeñas manipulaciones indoloras para el bebé que consiguen moldear y permitir que los huesos se unan de una forma adecuada en su evolución, favoreciendo un crecimiento craneal sin asimetrías y sin tensiones de las membranas intracraneales.
    La afectación no es sólo estética, sino que a largo plazo sino se realiza una intervención osteopática se pueden producir distintas alteraciones en la estática y en la mecánica corporal, como escoliosis.
  • Tortícolis Muscular Congénita

    Se trata de una inclinación y/o rotación de la cabeza y cuello del bebe hacia un lado, que se presenta durante las primeras semanas de vida y que se asocia a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo (ECOM). Las causas que producen la tortícolis son desde partos instrumentados, posiciones anómalas intrauterinas y hábitos posturales inadecuados del bebé.
    El abordaje Fisioterapéutico-Osteopático conseguirá restaurar la movilidad y actitud postural del bebé influyendo en la relajación de los tejidos incidiendo en las estructuras craneal, cervical y torácica.
  • Alteraciones de la Succión

    El correcto posicionamiento y movilidad de la lengua durante la succión, la musculatura orofacial que interviene en el proceso y el sistema estomatognático (maxilar, paladar, mandibula…) son determinantes para que el bebé realice la succión adecuada, por lo que a través de la Osteopatía valoraremos y trataremos cada estructura implicada, permitiendo que el bebé se alimente con la máxima eficiencia y sin complicaciones en el proceso.
  • Prematuridad

    Se considera un bebé prematuro aquel que nace antes de completar la semana 37 de la gestación.
    Acompañar y hacer un seguimiento al bebé es de vital importancia por la inmadurez de todos los sistemas que presenta. Abordar la succión, el sistema visceral y neurovegetativo por la presencia de reflujos, la atención a las asimetrías craneales sobretodo si ha habido hospitalización y el seguimiento y evaluación del desarrollo motor y del sistema respiratorio será fundamental durante la primera etapa de vida.
  • Obstrucción Lagrimal

    Es el bloqueo del conducto que transporta las lágrimas y que provoca un derrame continuo de lágrima en el ojo del bebé provocando en muchos casos conjuntivitis recurrentes.
    Casi todos los casos se resuelven antes de los 12 meses de edad y la limpieza del ojo unida al masaje del conducto lagrimal son suficientes para que el bebé mejore. El Osteópata además ayudará a liberar el canal trabajando todas las suturas craneales que interaccionan con el canal lagrimal.
  • Otitis

    Los lactantes y los niños pequeños presentan una predisposición anatómica a las infecciones del oído medio favorecido en muchos casos por la posición del bebé en las tomas y si ha tenido patologías respiratorias como la bronquiolitis.
    Lloro continuo , inquietud del bebé y la dificultad en la alimentación caracterizan su sintomatología. Con la Osteopatía Craneal y la Fisioterapia Respiratoria ayudaremos a la flexibilización de los tejidos del canal auditivo y al drenaje del moco.
  • Alteraciones del Sueño, Irritabilidad

    A muchos bebés y niños pequeños les resulta a veces difícil tener un ciclo de sueño adecuado y en muchos casos es el sistema neurovegetativo del bebé que al no estar en equilibrio, no permite que se produza el ciclo de activación, (sistema ortosimpático) y desactivación (sistema parasimpático).
    El abordaje del sistema craneal y neurovegetativo del bebé supone una ayuda importante en este proceso. Además nuestra Fisioterapeuta-Osteopáta y Terapeuta Oficial Bach administrará en caso necesario, el remedio adecuado tras una evaluación del mismo.
    Las Flores de Bach son un método natural y terapéutico aprobado por la Organización Mundial de La Salud desde el año 1976.
  • Estreñimiento

    Gases, cólicos o estreñimiento no deben confundirse en el bebé pues el abordaje terapéutico es distinto. Muchos bebés no hacen deposiciones a diario, sobre todo los lactantes y no significa que tengan estreñimiento.
    Para ello la valoración visceral, la historia clínica y la sintomatología del bebé serán fundamentales para pautar el Tratamiento Osteopático, que tratará el sistema digestivo del bebé o del niño, trabajando todos los tejidos que estén en disfunción.

Evaluación y seguimiento del Desarrollo Motor


El desarrollo psicomotor es la adquisición progresiva de habilidades que experimenta el niño en las áreas motora, social, sensorial y del lenguaje durante los primeros años de vida, siendo un proceso dinámico e interactivo entre el niño y su entorno. El primer año de vida es estrictamente motor, por tanto, desde la fisioterapia pediátrica evaluamos el desarrollo motor que tiene el niño y realizamos un seguimiento en el caso que sea necesario, así como pautas y recomendaciones para domicilio.

Reflejos Primitivos

Son los movimientos automaticos del bebé dirigidos desde el tronco del encéfalo, que dentro del útero ya realizaba y que una vez nacido le ayudarán a su supervivencia.
Estos reflejos deberá integrarlos el bebé para poder desarrollar los reflejos posturales.
Si un niño se tropieza mucho, si tiene malas posturas, si le cuesta quedarse sentado en clase, si es inquieto, si confunde las letras...puede que tenga un reflejo no integrado.
La fisioterapeuta realizará una evaluación del niño y mediante unos ejercicios sencillos ayudará a la integración de estos reflejos. Esto permitirá un desarrollo neurológico adecuado y la progresiva adquisición de habilidades motoras,obteniendo resultados positivos a nivel motor y emocional.

Usamos cookies para conocer más sobre las visitas en nuestro sitio web. Si continua navegando por el mismo implicará que acepta el uso de las mismas. Gracias. More details…